Ciencia: COVID-19, Neurocientífico Luiz Eugênio Mello



Por: Edwin Fragiel
Foto: Google

En medio de la pandemia de COVID-19, el neurocientífico Luiz Eugênio Mello, profesor de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), asumió como director científico de una de las principales agencias de financiación a la investigación en Brasil, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

Aunque FAPESP se refiere solo a São Paulo, el estado es responsable por aproximadamente la mitad de la producción científica brasileña, con un presupuesto anual —para este año— de alrededor de mil millones de reales (unos US$ 195 millones). Este monto es cercano al presupuesto de la agencia nacional, el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), que es de 1.200 millones de reales (US$ 234 millones).

En esta entrevista con SciDev.Net, Mello comparte su visión estratégica para la agencia y la ciencia.

-¿Cuál es su visión estratégica para el futuro de FAPESP?

+"Tengo la intención de aumentar la eficiencia de la agencia. Entendiendo que no importa cuán buena sea la institución —es un paradigma incluso en comparación con los estándares internacionales—, siempre es posible mejorar las organizaciones. El aumento de la eficiencia de la agencia es un objetivo estratégico importante."

-Cuando hace referencia a aumentar la eficiencia, ¿a qué se refiere? Uno de los aspectos que ha defendido es la reducción de la burocracia. ¿Sería esto?

+"Exactamente. Al reducir la burocracia y simplificar el trabajo, eliminando la repetición de tareas, es posible utilizar mejor el tiempo de personas bien preparadas y altamente calificadas, como los coordinadores asistentes y los coordinadores de área. Son personas que a menudo están involucradas en un trabajo más burocrático y quizás menos valioso."

-Para la ciencia brasileña en momentos de COVID-19 hay oportunidades y desafíos importantes. ¿Cuáles serían las principales oportunidades?

+"Las oportunidades se encuentran principalmente en la reducción de la barrera geográfica. América del Sur es un continente con una fracción menor de la población mundial y con un porcentaje menor de actividades de ciencia y tecnología en comparación con el resto del mundo."

Estas y más alentadoras noticias de ciencia y tecnología actuales cada semana por NTI Sport Radio RD.

Comentarios