Por: Edwin Fragiel
Mientras que la epidemia por COVID-19 revela potenciales efectos adversos para los fumadores, América Latina continúa en sus intentos por frenar la epidemia del tabaquismo a través de medidas que reduzcan el número de muertes prevenibles y el impacto económico para sus sistemas de salud.
Según datos del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), de Argentina, 13 por ciento de todas las muertes en mayores de 35 años en América Latina son atribuidas al tabaquismo, con variaciones por países: México y Bolivia, con 8.4 y 9,2 por ciento, respectivamente, hasta Colombia, con 15,9 por ciento y Chile, con 18,5 por ciento.
Durante los últimos 15 años, varios países han implementado medidas con el fin de desincentivar el consumo del tabaco, como el aumento de impuestos, la prohibición de publicidad o los espacios libres de humo.
Sin embargo, un grupo de investigadores del mismo IECS, advirtió recientemente en un estudio que estas estrategias aún no son suficientes y analizaron los impactos económicos y sanitarios de medidas más restrictivas como la implementación del empaquetado neutro, sin logo, color, ni imágenes, únicamente con una advertencia gráfica de los peligros del cigarrillo.
Los autores del estudio publicado en la revista Nicotine &Tobacco Research consideraron los costos y las pérdidas en la calidad de vida relacionadas con el tabaco y los incluyeron en un modelo de microsimulación que les permitió calcular escenarios futuros.
Según los autores, si Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú establecieran el empaque neutro, en los próximos 10 años se evitarían 155 mil muertes prematuras y más de 4 millones de eventos de enfermedades.
“Además habría beneficios económicos bastante importantes: US$ 13 mil millones, aproximadamente, que es el dinero que se ahorra el sistema de salud por no tener que tratar todas las enfermedades que se asocian al consumo del cigarrillo”, dijo a SciDev.Net Andrea Alcaraz, autora principal del estudio, vía Zoom.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca 500 mil muertes en los países de América Latina y el Caribe y, según datos del mismo IECS, genera un costo superior a los US$ 33 mil millones, equivalente al 7 por ciento de todo lo que la región gasta en salud anualmente.
Comentarios
Publicar un comentario